El
concepto de multimedia es tan antiguo como la comunicación humana ya
que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos
(texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con
gestos y movimientos de las manos (animación). Con el auge de las
aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar
parte del lenguaje habitual
Al
inicio del milenio, la palabra multimedios (multimedia) no faltaba en
los congresos de computación por las implicaciones en los cambios de
interacción entre los usuarios de computadoras. Entonces quien hablara
de multimedios, hablaba de concretar nuevas y mejores formas de usar una
computadora y que ésta fuese una herramienta más poderosa, así como del
cambio tecnológico necesario en lograrlo.
La multimedia tiene su antecedente más remoto en dos vertientes:
a) El invento del transistor:
Se
dio en los años 50, donde posibilitó la revolución de la computadora,
con la fabricación del chip, los circuitos eléctricos y las tarjetas
electrónicas, los cuales propician unidades compactas de procesamiento y
la integración del video. Todo esto, junto con los desarrollos de
discos duros,
flexibles y, últimamente, de los discos ópticos, se ha concretado en la
tecnología de las PCs. Posteriormente, una serie de accesorios y
periféricos han sido desarrollados para que la computadora pueda manejar
imagen, sonido, gráficas y videos, además del texto.
Se dio a partir de los 70, en la educación, la instrucción, la capacitación y
la publicidad, el concepto operativo de multimedia. Por tal concepto se
entiende la integración de diversos medios (visuales y auditivos) para
la elaboración y envío de mensajes por diversos canales, potencializando
la efectividad de la comunicación, a través de la redundancia; pues,
así, la comunicación resulta más atractiva, afecta e impacta a más
capacidades de recepción de la persona y aumenta la posibilidad de
eliminar el ruido que puede impedir la recepción del mensaje.
La
Multimedia se inicia en 1984. En ese año, Apple Computer lanzó la
Macintosh, la primera computadora con amplias capacidades de
reproducción de sonidos equivalentes a los de un buen radio AM. Esta
característica, unida a que: su sistema operativo y programas se
desarrollaron, en la forma que ahora se conocen como ambiente windows,
propicios para el diseño gráfico y la edición, hicieron de la Macintosh
la primera posibilidad de lo que se conoce como Multimedia.
El ambiente interactivo inició su desarrollo con las nuevas tecnologías
de la comunicación y la información, muy concretamente, en el ámbito de
los juegos de video. A partir de 1987 se comenzó con juegos de video
operados por monedas y software de computadoras de entretenimiento.
La tecnología de multimedia toma auge en los video-juegos, a partir de
1992, cuando se integran: audio (música, sonido estereo y voz), video,
gráficas, animación y texto al mismo tiempo. La principal idea
multimedia desarrollada en los video juegos es: que se pueda navegar y
buscar la información que se desea sobre un tema, sin tener que recorrer
todo el programa, que se pueda interactuar con la computadora y que la información no sea lineal sino asociativa
En enero de 1992, durante la feria CES (Consumer Electronics Show) de
Las Vegas, se anunció el CD multiusos. Un multiplayer interactivo capaz
de reproducir sonido, animación, fotografía y video, por medio de la computadora o por vía óptica, en la pantalla de televisión.
Hoy
en día, los cambios augurados son una realidad y los
multimedios son tan comunes que resulta impensable una computadora sin
ellos. Los multimedios computarizados emplean los medios - la palabra
(hablada y escrita), los recursos de audio, las imágenes fijas y las
imágenes en movimiento- para tener una mayor interacción con el usuario
quien ha pasado de ser considerado como alguien que esporádicamente
empleaba una computadora (con el respectivo recelo e inseguridad) a ser
quien la maneja como una herramienta más en su beneficio (con ideas más
claras y exigencias nuevas).
Las aplicaciones multimedia comprenden productos y
servicios que van desde la computadora (y sus dispositivos "especiales"
para las tareas multimedia, como bocinas, pantallas de alta definición,
etc.) donde se puede leer desde un disco compacto hasta las
comunicaciones virtuales que posibilita Internet, pasando por los
servicios de vídeo interactivo en un televisor y las videoconferencias.
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