La evolución del periodismo ha corrido paralela a la transformación de la sociedad y a la modernización tecnológica, estableciéndose entre comunicación y avances tecnológicos una relación muy estrecha. Pese a que toda actividad humana ha estado siempre asociada a algún tipo de tecnología, reducir los avances del periodismo a ella es, sin duda, un error, que impide ver la importancia social y políticadel periodismo, así como todos los factores que intervienen en su evolución (sociales, culturales,políticos, de mentalidad colectiva, económicos, tecnológicos).
La invención de la imprenta permitió el desarrollo del periodismo por la posibilidad de multiplicar los mensajes escritos, del mismo modo que la expansión del correo a partir del siglo XVII posiblitó la regularidad en la difusión de la actividad informativa y el nacimiento del periodismo regular. Pero es en los años 70 con el uso de linotipos en los talleres de impresión dio paso a sistemas informáticos de reporducción de textos que dio lugar al nacimiento de la fotocomposición tipográfica o sistema frío. Las artes gráficas experimentarán un gran desarrollo tras la incorporación de la informática a la producción. La aparición de los ordenadores personales en la década de los 80 supondría el último avance significativo. Mediante estos ordenadores se simplificaba el trabajo en las redacciones, aumentaba la calidad de los productos, y se centralizaba el control electrónico de los sistemas de preimpresión y de impresión.
Las salas de redacción de los periódicos se convertían en espacios conpuestos de trabajo totalmente informatizados conectados entre sí, lo que permitía la intercomunicación de los periodistas y la transformación de las rutinas profesionales tradicionales. En definitiva, se facilita y se reduce el tiempo y los costes de los principales procesos de elaboración de la prensa. Luego surge el periodismo electrónico o digital, gracias a la combinación del ordenador con un módem que conectado a la línea telefónica permitía enviar y recibir on line textos e imágenes.
Las ediciones electrónicas de los periódicos han experimentado en estos años numerosos cambios; de ser una mera reproducción de los contenidos, periódico impreso, las ediciones digitales, con un nuevo lenguaje y un estilo informativo diferente, han abierto nuevas posibilidades de comunicación (nuevos contenidos, distinto tratamiento informativo, capacidad de archivo, mayor número de imágenes fijas y en movimiento, nuevas posibilidades para la publicidad, inmediatez, actualización continua, etc.), que requieren periodistas especializados.
¿Sobrevivirá el periodismo tradicional sobre el digital?
Ante la llegada de nuevas tecnologías como el internet, los medios
tradicionales han tenido que reinventar su modo de hacer periodismo, lo cual se enfrentan al cambio más importante en su historia, el momento en que el papel, arrinconado por nuevas formas de consumo
informativo de una nueva generación de lectores, deberá dejar paso al
soporte digital.
Esto no significa que la prensa escrita desaparezca, pero sí que deberá
adecuarse a los nuevos medios digitales y quizá pasen a un plano
secundario frente a la publicación digital.
¿Dejarán los lectores de comprar diarios de papel?
Los nueva aparición del periodismo online, hace pensar que en un futuro, este sea el predominante en los hogares de las personas, pues su crecimiento va en aumento, y tal vez exista la posibilidad que los diarios de papel queden en el olvido, pues la vida gira en entorno al mundo digital.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario